08

Nov

2016

Laura Ilzarbe

“La planificación de la calidad satisface las necesidades de los clientes”

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La experta en gestión de la calidad comenta que para que un proyecto sea exitoso se debe tener en cuenta tres áreas de conocimiento de la calidad: la planificación, el aseguramiento y el control.

Por Analucía Guzmán Boza. 08 noviembre, 2016.

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Laura Ilzarbe, doctora en Ingeniería por la Universidad Técnica de Berlín, es experta en gestión de la calidad y actualmente es directora de Calidad de la empresa de transporte española TSB. Fue docente en la Maestría en Dirección de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

¿Por qué la calidad en los proyectos es importante?

Para que un proyecto sea exitoso se debe tener en cuenta tres áreas de conocimiento de la calidad: la planificación, el aseguramiento y el control. Cuando se hace un proyecto debemos considerar los requisitos de las personas involucradas, ya sean los clientes, los proveedores, la sociedad, el entorno donde vamos a colocar nuestro proyecto. Esto se consigue mediante el aseguramiento de la calidad, que tiene como objetivo evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva. Pero previamente se debe planificar lo que queremos alcanzar con cada proyecto y posteriormente hacemos el control necesario.

¿Qué ocurre cuando no se planifica esa calidad?

La planificación de la calidad se encarga de satisfacer las necesidades de los clientes. Al no planificar pueden ocurrir dos cosas: conseguir lo que necesitabas, pero no estaba planeado o un desastre. A medida que avanza el proyecto te das cuenta que no planificar implica hacer  trabajos adicionales, gastar más dinero, que las cosas no salgan bien a la primera, que la motivación del equipo disminuya por realizar fallos. Una cadena negativa que, invirtiendo un poquito en planificación, pudiste evitar.

¿Qué requisitos se toman en cuenta a la hora de planificar?

A la hora de planificar debemos tener presente el objetivo del proyecto, qué es lo que quieres conseguir con el mismo y quiénes tienen interés sobre ese proyecto, a quién le afecta como al cliente, a quien le vas a vender el proyecto, al usuario, al entorno, todas las personas que puedan estar afectadas al desarrollo del proyecto.

¿Quiénes se encargan de hacer la planificación de calidad?

La planificación la hace el área encargada antes de la ejecución del proyecto. Además, es importante que todo el equipo involucrado conozca esta planificación. Esta información no solo se debe quedar en el área de planificación porque si no la conocen todos no cumpliría con su objetivo.

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